La derecha invade Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Panamá y ahora Colombia y Perú. ¿También llegará a México?

Cada vez más países de América Latina se alejan de la izquierda para sumarse al bloque de la derecha, como es el caso de Colombia y Perú, donde resultados preliminares de las recientes elecciones presidenciales apuntan como ganadores a los ultraderechistas Abelardo De La Espriella y Keiko Fujimori. ¿A qué se debe este fenómeno?¿Hay posibilidad de que se extienda a México?


De acuerdo con el preconteo divulgado por la Registraduría Nacional de Colombia, De La Espriella obtuvo el 49.66 por ciento de los votos , en tanto Keiko Fujimori mantiene una ventaja de poco más del 0.2 por ciento en la votación, por lo que se perfila como la posible presidenta de Perú.

Con estos resultados preliminares, Colombia y Perú están a punto de girar a la derecha , como lo hicieron Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Panamá.


De acuerdo con el periodista Michael Reid, del diario The New York Times, a principios del 2000 comenzaron a ganar terreno los gobiernos de izquierda y las economías crecieron con el auge de las materias primas, además se destinaron grandes cantidades de dinero a programas sociales y al erario.

Por un tiempo se desvaneció la izquierda y la derecha de Argentina, Chile y Brasil llegó al poder, pero sólo dio estancamiento y un débil crecimiento económico, así como desigualdad, lo que permitió el regreso del bloque izquierdista, pero débil.


Y es que se agravaron los problemas de inseguridad y tras la pandemia de COVID-19, la población dio preferencia al capitalismo, que al reforzamiento de la regulación estatal.

Esther Solano, profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, comentó en la conferencia De Bolsonaro a Milei: ¿Por qué la extrema derecha crece en América Latina?, que el bloque izquierdista se hizo ortodoxo, burocratizado, centrista y elitizado.

Asimismo, señaló que la izquierda dejó de ser un proyecto de utopía con posibilidad de un futuro diferente y estas características las adquirió la derecha, con la promesa de ‘mano dura’ contra el crimen, impulsada por el presidente ultraderechista de Estados Unidos, Donald Trump.


El mandatario estadounidense creó una alianza militar de líderes de derecha en Latinoamérica llamada Escudo de las Américas y capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva condenaron la detención de Maduro, al considerarla un acto de intervencionismo, pero los jefes de Estado de la derecha lo celebraron, entre ellos Javier Mile

Reid indica que la derecha también cobra fuerza en América Latina debido a que hay mayor temor a una dictadura de izquierda, que a una derecha autoritaria, provocado por el colapso de Venezuela.


¿Funciona la derecha en América Latina?


Algunos derechistas, como Javier Milei de Argentina, Rodrigo Paz de Bolivia y José Antonio Kast llegaron a la Presidencia con promesas de mejorar la seguridad, bajar impuestos y flexibilizar regulaciones, pero desataron inconformidad y un aumento en homicidios.


En Bolivia y Argentina protestan contra medidas de austeridad promulgadas por los mandatarios; en Chile subieron bruscamente los precios del combustible, y en Ecuador el porcentaje de asesinatos se dispararon un 30 por ciento, informó Reuters.

“La nueva derecha latinoamericana puede ir en crecimiento, pero sigue siendo poco heterogénea. Milei es un libertario alhablado; Kast es un archiconservador católico”, dijo Reid.

Asimismo, destacó que a los derechistas no sólo los une complacer a Trump, sino también su rechazo al aborto, a los derechos de las mujeres y de las personas homosexuales, y los derechos humanos. Por esta razón los considera un movimiento poco coherente.


¿Hay posibilidad de que México se una a la derecha? De acuerdo con el periodista Eduardo Ruiz Healy, no hay posibilidad de que México gire a la derecha por su historia

“En México la derecha como identidad fue minoría y, durante décadas, etiqueta tóxica”, escribió el periodista en su columna
‘Colombia, Chile, Argentina y El Salvador sí; México no’, donde destacó que además el bloque derechista carece de proyecto,
territorio y cultura política.

México es el puente para poner en circulación las ideas derechistas por ser el principal enlace entre países y regiones, comentaron Mario Santiago, experto en ultraderecha del Instituto Mora, y Lisandro Devoto, politólogo de la UNAM, en entrevista para el diario El País, sin embargo, consideran que el país tiene el Gobierno de izquierda más importante y exitoso del continente americano.

Fuente: Radio Fórmula

¿Por qué la derecha sigue ganando terreno en América Latina… tendencia llegará a México? | Radio Fórmula

por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *